El Mosquitero

Un bloguer-camionero. Sin más…

La tiranía del Blogrroll

Lo primero que habría que preguntarse es…¿Qué es un blogroll? La respuesta está, como no, en la Wikipedia:

Un blogroll es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web.

Debería bastar con leer la definición, para que aquellos que le dan una importancia inusitada a dicha lista, dejaran de dársela. Leída con detenimiento, se llega a la sabia conclusión de que la importancia de esos enlaces no es superior a la que puedan tener unas fotos, unos anuncios, o cualquier mariconada que al bloguer de turno le salga de sus partes poner allí.

¿Cuantas veces miras el blogroll sin la oculta intención de buscarte a ti mismo?

No hay nada peor que buscarte y no encontrarte entre los afortunados que allí aparecen. Muchos bloguers se llevan la decepción de su vida, otros no llegan a entender como, tras tantos enlaces desde su blog al del autor dueño de ese blogroll, el mismo no ha tenido la deferencia de agregarlo. Otras, el mismo autor ni si quiera sigue los enlaces que él pone (caso en el que me encuentro yo).

¿Qué es más importante, que te enlacen por una entrada y se refieran a ella, o que simplemente te agreguen al blogroll?

Sin dudarlo un solo instante, me decanto por la primera opción. Así como los comentarios generan una conversación en el blog, los enlaces de entrada (o trackbaks, como los llama la mayoría de gente), amplifican esa misma conversación haciendo que trascienda de tu propio blog y llegue a otra gente que tal vez nunca hubiera llegado a leer tu idea.

Cuando uno de estos enlaces aparece por la blogosfera, la posibilidad de que ese enlace genere tráfico real aumenta, mientras que por el contrario, cuando ese enlace aparece en un blogroll su presencia pasa más que inadvertida.

Yo personalmente no miro el blogroll de nadie, puesto que la experiencia me dice que en él solo suelen haber dos tipos de blogs:

  • El de las amistades y gente que se visita desde hace más tiempo (diríamos que los primeros con los que nos enlazamos)
  • Aquellos blogs grandes que creemos que merecen un enlace solo por ser grandes.

Los de la primera opción tienen un pase, los de la segunda no. ¿De qué sirve tener en el blogroll a Microsiervos? Ellos ni si quiera se enterarán de que los has enlazado. Y ni por asomo pienses que ellos te enlazarán a ti a no ser que tu trabajo sea espectacular. ¿Entonces, porqué añadirlos a una lista que solo tu mirarás?

Otra de las cosas que últimamente me sorprende es oír (sin mala intención), que si uno no aparece en el blogroll significa que no es querido ni seguido por el dueño del blog. Eso es un error más común de lo que puede que creas al leer esta entrada, lo que pasa es que solo algunos se atreven a decirte tales cosas. Para mi los blogs importantes están, sin lugar a dudas, en mis feeds. Y estos están en la página de enlaces (que debo actualizar).

Siguiendo esta pauta que supone poner en el blogroll a los blogs que para mi son imprescindibles…¿debería añadir al mismo más de cien enlaces? ¿Si no es así, a quien quitarías?¿Cual sería el aro por el que filtrarías a los blogs que aparecerían? Evidentemente, es imposible que no se enfadara nadie al verse eliminado, puesto que todos queremos aparecer en esas listas. Por ello deberíamos quedar en que el blogroll es totalmente prescindible en el blog.

Si cuando tienes una idea gracias a un blog, te limitas a enlazar el origen de la misma y alrededor de ella generas un contenido que pueda despertar la curiosidad del posible lector, podrás estar seguro de que le habrás ofrecido visitas, credibilidad, posibilidades de fidelización, contenido, conversación, visibilidad, agradecimiento y todo aquello que creas que con su inclusión en un simple blogroll le puedas dar. Y todo ello será un millón de veces más efectivo que su inclusión una simple lista en la barra lateral.

Por ello, cambiaría sin pensarlo todos los enlaces desde un blogroll por una suscripción al feed. Porque esa suscripción me generaría más tráfico y posibilidades de ser leído (aunque las estadísticas no lo contaran) que aparecer en un blogroll.

Y si lo que pasa es que no usas un lector de feeds, creo que deberías animarte a hacerlo. Con él puedes estar al tanto de cientos de blogs al mismo tiempo, sin tener que descargar centenares de blogs en el ordenador, y podrás seguir conversaciones y marcar artículos que creas que pueden darte la posibilidad de continuar una discusión, cosa que te facilitará, en definitiva, el bloguear.

Así que para terminar debo dejar una conclusión, así que ahí va.

Si quieres saber si eres importante para mi solo debes mirar el listado de blogs que aparece en la página de enlaces. Si estás allí es que te sigo, aunque no haya visita real o no te deje un comentario. Si no estás allí es que posiblemente no me hayas dejado un comentario nunca que me haya llevado hacia tu blog y por ello es posible que desconozca el mismo.

Así que si quieres aparecer en mis feeds solo tienes un camino, trabaja, aprende a bloguear y cuando comentes hazlo para hablar sobre lo escrito o para hacerme la pelota, de esta forma conseguirás más bien pronto que tarde aparecer en mis feeds y que alguna vez te enlace tu blog en una entrada porque me hayas dado una idea.

Y créeme, un enlace desde un blog que genera contenido a partir del contenido que tú has puesto en tu blog es un millón de veces mejor que aparecer en un blogroll que nadie, absolutamente nadie, mira salvo para asegurarse de que aún permanece en él.

26 Respuestas a “La tiranía del Blogrroll

  1. toni1004 07/01/2008 en 23:28

    Estoy en ello Samuel. De momento he comprado el dominio y supongo que en principio me decantaré por una simple redirección que calculo que se hará efectiva la semana que viene.

    Sobre la entrada, me alegra que alguien esté más o menos de acuerdo conmigo…jajaja

  2. Neri 07/02/2008 en 6:15

    Pienso lo mismo sobre que no tiene sentido enlazar a Microsiervos, aparte de que no me gusta su sitio me parece que es un sitio como el de cualquiera y que no merece tanta importancia como algunos se la dan.
    Un saludo!

  3. toni1004 07/02/2008 en 8:59

    Lo mismo digo Neri, a mi tampoco me gustan, pero la gente es como es y da importancia a lo que se la da.

  4. esteban 07/02/2008 en 9:30

    Comparto más la opinión de jose en su blog que el radicalismo tuyo, ambos veis esta blogosfera de distinta forma y os tengo que felicitar por estos debates tan interesantes que ofreceis sois grandes.

  5. toni1004 07/02/2008 en 9:52

    Gracias por leer el artículo Esteban…pero radical…eso no…jejeje

    El mundo está lleno de opiniones diferentes y creemé, yo acepto las de los demás. Me gusta debatir y a veces hay que dar un toque un poco radical para que la gente entre al trapo y cuestione o intente debatir sobre lo escrito.

    Ya lo se, eso es demasiado radical, pero tú mismo lo has dicho, mi punto de vista siempre suele ser un poco radical…jejeje

  6. Pingback:Enlaces Recomendados VI : Tengo Un.Com.ar

Deja un comentario