El Mosquitero

Un bloguer-camionero. Sin más…

Mis mejores Blogs

Hoy no sabía sobre qué escribir cuando, antes de irme a hacer bicicleta, he leído un comentario de Kurt en el que me instaba a votar en un concurso en el que se eligen los mejores blogs según la categoría. Lo bueno de esta votación es que no es necesario ningún requisito para votar en ella y tampoco se limitan las votaciones a ningún grupo en especial, lo que significa que puedes votar exactamente a quien quieras, aun sin que haya sido votado todabía.

Esto me ha recordado a esas maratonianas entradas que Senovilla promueve en su blog en las que regala enlaces por doquier, agradeciendo a los bloguers de turno eso, el ser bloguers. Y dado que yo creo que nunca he agradecido a nadie eso, el ser bloguer, he sentido la necesidad de hacer de tripas corazón y nombrar a aquellos que en verdad creo que sí han hecho algo por hacer que me enganche más si cabe a esta droga que es bloguear.

Podría categorizar esta lista, para así dotarla de algo más que un simple enlace. Pero en vez de eso, lo que haré será ofreceros un pequeña explicación de porqué es mejor para mi tal o cual blog. Así podremos decir que no es solo un simple enlace lo que regalamos, ni la aparición en una simplista lista de una entrada de blog, si no más que nada una encarecida recomendación de un pobre bloguer al que en este tipo de listas nunca incluyen…(¿como queréis que sea un A-List si nadie me tiene en cuenta?)

El primero que debo nombrar y que casi seguro nunca llegará a leer esta entrada (esto es así, no puedo explicar porqué), es Marcelino Madrigal de Herramientas para Blogs. Qué os puedo decir de Marcelino que no hayáis intuido ya si leéis este blog asiduamente. Marcelino es uno de los primeros blogs que seguí con devoción hace ya cuatro años. Gracias a él supe (o empecé a intuir) qué eran en realidad los blogs y para qué podían servir. Gracias a este señor empecé a tener conciencia de para qué podía utilizar mi blog y aunque a él le hubiera gustado que me hubiese mantenido en la plataforma de Spaces, sé de buena tinta que comprendió mi marcha y la apoyó sin fisuras. Fue de los primeros bloguers con el que discutí y el primero que me hizo reflexionar de verdad sobre lo que escribía en el blog. Lo aprendí casi todo de él y podría decir que es de los únicos a los que tomarle la palabra es sinónimo de no equivocarse. Un espejo en el que todos deberíamos mirarnos y un gran amigo que ha defendido a desconocidos de la garra de la censura en Spaces. Solo por su ayuda incondicional es merecedor ya no de aparecer en este listado, si no de hacerlo en primer lugar. Sin duda, el mejor para mi.

El segundo también es sencillo de nombrar, Manolo de Manologos punto y coma. Hay pocas veces en las que un bloguer se pueda topar con un fenómeno como lo es Manolo. La verdad es que no se suele llegar a este tipo de bloguers a través de enlaces o de listados de buenos bloguers puesto que este tipo de blogs suelen pasar desapercibidos para la mayoría de los rankings. Son un tipo de bloguers que utilizan su herramienta para algo más que para satisfacer su ego, e intentan expresarse con algo más que simples alabanzas gratuitas a sus lectores, dando así la oportunidad a los mismos de conocerlo mejor de lo que él pueda creer. Podría decir que no hay un solo blog personal, según mi dilatada experiencia blogueril, que le pueda hacer sombra. Con él he descubierto que se puede contar la propia vida sin caer en la prosa fácil ni en la tiranía pseudocomplaciente en la que caen muchos de estos blogs. Se puede contar una vida sin aburrir a las moscas y él lo ha conseguido. Además, para mí ha sido todo un descubrimiento.

En tercer lugar me salen cinco blogs. No es que no sepa en qué lugar colocarlos, si no que los cinco merecen este tercer lugar, por lo que deben compartirlo. Esos cinco blogs son:

De estos cinco blogs he aprendido una sola cosa. El posicionamiento en Google no tiene porqué ser una tapadera en la que esconder el ego propio del bloguer. Hay que reconocer que existen cosas en las que nunca coincidiré con ellos, como por ejemplo su tendencia a hablar de la publicidad (jejeje) pero también sé que si para algunos A-Lists la misma se convirtió en una forma de desvirtuar el bloguerismo casero, para ellos no pasa más que a ser una simple herramienta con la que sufragar los gastos que genera el mantenimiento de un dominio propio. Con ellos he aprendido algunas cosillas, aunque creo que la única que utilizo es la de abusar de la negrita en los artículos. Tal vez no creo en el SEO Social que ellos promueven, puede que tampoco en la necesidad de casi escribir para Google en vez de para las personas, pero si que debo aceptar una cosa: Ellos son bloguers que creo nunca anteponen su ego, e intentan explicar para quien quiere leerles, los trucos que han ido aprendiendo a lo largo de su dilatada experiencia. Son posicionadores natos, pero buenas personas…jejeje

En cuarto lugar se encuentra Adolfo de ConTexto. ¿Y quien es Adolfo os preguntaréis algunos? Pues Adolfo es un profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en el Internet Interdisciplinary Institute . Un estudioso de la blogosfera que está haciendo una tesis sobre la sociabilidad a través de las redes tecnológicas, useasé, los blogs. Ha sido el único que me ha hecho una entrevista, hace casi un año y medio, para utilizar lo que creyera conveniente en dicha tesis y el que después de nuestra entrevista de dos horas (en las que estuve muy nervioso) no ha vuelto a dar señales de vida (me debes una copia de nuestra entrevista)…jejeje. Tampoco espero un comentario de él en este blog, puesto que creo que ahora ya no está por estos lares, pero no por eso debo dejar de incluirlo entre mis favoritos, aunque ahora actualice su blog una vez cada tres meses. Y alguno se preguntará como llegué a conocerle…pues gracias a Marcelino Madrigal, evidentemente. Y otros os preguntaréis…¿solo porque te hizo una entrevista es bueno para ti? Y yo os respondo, si tenéis esa impresión de mi es que no me habéis leído en absoluto, para juzgarlo deberíais leer su blog y así entenderíais el porqué lo nombro. Sin duda una de las mentes más lúcidas de la blogocosa.

Y en quinto lugar colocaré esta vez a tres de los mejores blogs de humor que conozco.

El orden no altera el producto, por lo que el orden en el que están escritos no es sinónimo de preferencia. No debe extrañaros que entre mis favoritos se encuentren estos tres blogs de humor, este blog en sí nació para dicho género, lo que pasa es que el caminito que coge cada uno en su día a día, ha hecho que en este blog se toquen también muchos temas de actualidad que al fin y al cabo han provocado que el blog se desplace un poco de esa temática. Ellos están ahí no porque me tengan enlazado (que solo Jimmy cumple con ello) si no porque lo hacen realmente bien. A decir verdad, Jimmy no hubiese aparecido en esta lista de no ser por haber sido mi mentor en mi entrada a WordPress y su iniciativa. Fue de esas iniciativas en las que no se pide nada a cambio de participar y que promueven el descubrimiento de nuevos blogs a todo el mundo. El caso es que tanto El Pito Doble como Rufadas se han ganado mi admiración y mi paso diario por sus blogs para ingerir mi ración diaria de buen humor. Para mi, sin lugar a dudas, los mejores blogs que he conocido para pasar un buen rato.

Y estos han sido mis mejores blogs. Como podréis comprobar, para estar entre mis mejores blogs no ha hecho falta que me enlacen, ni que yo aparezca en su blogrroll. Tampoco ha hecho falta ser muy conocido y ni si quiera haber leído este blog alguna vez en su vida. Aquí no se trataba de agradecer visitas, si no de recompensar buenos momentos. Tampoco espero de ellos un agradecimiento y menos una visita de rigor. Solo los he puesto aquí para que vosotros sepáis qué busco yo en un blog y he intentado ser lo más imparcial posible. Como podéis comprobar, de la cuadrilla solo han aparecido dos miembros, uno por ser un monstruo blogueando, el otro por construir desde su propio blog la cuadrilla misma.

Espero que ninguno de los que no aparecen en este listado y que creo que también deberían aparecer en él se enfade, pero recordad que a la hora de nombrar buenos bloguers hay que ser sincero, y colocar entre los buenos a los amigos, no es nada más que engañarse a uno mismo y a los propios nominados. Nombrar a los mejores es eso, nombrar a los mejores. Nombrar a los mejores amigos de la blogoscosa es otra cosa y en esa seguro que aparecéis todos.

Este ha sido mi listado personal…¿estáis de acuerdo conmigo?¿os atrevéis a crear el vuestro propio? Si lo hacéis dejad que os recomiendo una cosa, no los clasifiquéis por categorías, de esta forma tendréis total libertad a la hora de nombrarlos a todos.

24 Respuestas a “Mis mejores Blogs

  1. Quatermain 06/10/2008 en 8:24

    Muchas gracias por la referencia. Lo que hace grande a un blog no son sus posts o autores sino sus lectores. Me ha sonao cursi, pero es que es verdad, carajo.

  2. toni1004 06/10/2008 en 8:40

    Ta quedao muy bonito Quatermain…jejeje.

    De nada Milagros.

  3. takeaway 07/03/2008 en 20:06

    Buena relación de blogs se podría incluir alguno más pero has realizado una buena selección de genero

  4. toni1004 07/03/2008 en 20:21

    Ya sabes, no puedo conocer todos los blogs del mundo y seguro que hay por ahí miles de blogs que hubiesen merecido aparecer en la lista, pero no los conozco…jejeje

Deja un comentario