El Mosquitero

Un bloguer-camionero. Sin más…

Periodismo, Twitter y mentiras

Al hilo del post de Marcelino en que se refiere a la Editorial de la Vanguardia, que califica a twitter como una especie de medio de comunicación carente de verdades absolutas, servidor de ustedes no puede más que recordar cuantas veces se ha dicho, por quien aquí escribe, que la mayoría de las cosas que tienen su reflejo en blogs, Redes Sociales y tuits están basadas en noticias, reflexiones y curiosidades que dieron a conocer los siempre recelosos medios de comunicación tradicionales.

Dicho esto, me queda la duda de saber a qué se referiría el autor de la editorial de la Vanguardia cuando dijo que Twitter se componía de una mayoría de tuiteros con falsa identidad y de escasa credibilidad. Más que nada porque los siempre muy bien informados, veraces e infalibles medios tradicionales, a veces también la cagan a la hora de informar. Por ejemplo TVE confundió Ciudad Real con Maine y encima dijo que el vídeo del derrumbe de la carretera era doméstico y les había llegado ese mismo día, cuando en realidad el susodicho estaba en Youtube meses antes de que ellos lo encontraran. O cuando La razón negó haber trucado su foto de portada y La Voz Libre se apresuró a demostrar que sí lo había hecho. O cuando Galiciaé, o La Información difundieron sin complejos la noticia de que un Brasileño había muerto tras masturbarse 42 veces. Y siguiendo éste mismo enlace final podemos acercarnos a unas cuantas más que el propio periódico de La Información publicó para desquitarse.

Así pues, si los periódicos mienten e informan de forma sesgada, ¿cómo van a hacer los lectores para difundir sus contenidos sin caer en el error de la publicación de falsas noticias? ¿No se dan cuenta señores periodistas, que sin ustedes los que por aquí habitamos no podríamos opinar más que de aquello que vemos a través de nuestra ventana?

Anuncios

2 Respuestas a “Periodismo, Twitter y mentiras

  1. Javier 01/16/2012 en 1:33

    El problema es que se confunden diciendo que Twitter es un medio de comunicación, para mi es una herramienta de comunicación. Además, seguro que muchos periodistas de la Vanguardia utilizan Twitter.

    • Antonio E. Zafra 01/16/2012 en 7:21

      cierto. De primeras es el error de más bulto sin duda el que tú comentas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s