El Mosquitero

Un bloguer-camionero. Sin más…

Articulos periodisticos simples & votantes desinformados

Me sorprendía el otro día en el programa de @julia_otero la llamada de un oyente cuya intervención debería enmarcarse en el Top Ten de las simplezas opinativas del mundo civilizado. El oyente protagonista e inspirador de la entrada que están leyendo, tomó el hecho de que Zapatero fue un egoísta por no reconocer la crisis antes de las elecciones de 2008, como base y argumento fundamentales para atacar a la totalidad de las dos legislaturas del anterior presidente. Y de ahí no salió. Insultó, despreció y atacó a un ex-presidente sin más argumento que ese y lo que es peor, creyó que los que lo estábamos escuchando por la radio estaríamos asintiendo con la cabeza.

Y ello me llevó a hacerme una sencilla pero molesta pregunta que desde entonces no me ha dejado tranquilo; ¿Cuanta gente hay en España que basa su voto en estereotipos, que se obceca en ignorar los distintos discursos, tanto los superficiales como los de una remarcada carga ideológica, y que ejercen su derecho al voto anclados a la idea de que sólo ellos, o en tal o cual medio exacto de comunicación, saben la verdad de las cosas?

Si aquel hombre lo tuviéramos que tomar como molde para reconocer al tipo de persona que con su voto favoreció el vuelco electoral del pasado veinte de Noviembre, lo que estaríamos reconociendo implícitamente es que, sin duda ninguna, el país lo componemos unos cuarenta millones de ignorantes terminales que no tenemos en el gobierno más que el esputo que merecemos.

Los que apodan ‘bigotes’ o ‘bambi’ a los protagonistas de la actualidad informativa de este país, hacen un muy flaco favor al resto de los mortales simplificando hasta la desfachatez los hechos y favoreciendo con su prosa la aceptación del desprecio y el insulto como forma normalizada de defensa de unas ideologías con las que uno puede tener afinidades más o menos marcadas en según qué puntos, pero que para nada son aceptadas en su totalidad por un servidor ni por nadie con dos dedos de frente.

Los primeros culpables de la creación del personaje protagonista de este post fueron, sin duda ninguna, quienes hoy se sientan en sus despachos de periódico. Ellos huyen de la verdadera complejidad de los hechos mientras tratan de atomizarla para conseguir que la suya encaje a la perfección en su discurso. Ellos son los padres de la criatura, quienes deberían sufrirla en silencio y los que deberán pagar algún día por haber creado un caldo de cultivo social tan proclive a la criminalización de las ideas y la falta de respeto al ser humano que las ostenta.

Está claro que Zapatero debía salir del poder y con él el PSOE. Pero de ahí a basar ese cambio de gobierno en simplezas, insultos, desprecios e ideas genéricas de lo que sucedió en los primeros momentos de la crisis, hay un trecho muy grande que no todos estamos dispuestos a recorrer. Al menos no yo.

Anuncios

2 Respuestas a “Articulos periodisticos simples & votantes desinformados

  1. @arroes1 01/14/2012 en 12:36

    Creo compartir tu opinión, D.Antonio.
    Los medios de comunicación, en general, actúan de la misma forma que el oyente, pero de manera infinitamente más velada, o no.
    Nos venden “su verdad de los hechos”, es decir, sus ideas “adaptadas” a la del perfil de sus lectores. “Para su target”, que dirían algunos.
    Si a eso le sumas las 17 educaciones posibles, los 17 modelos de ombligo, obtenemos individuos formados en UNA idea, totalmente “desinformados” por decirlo de forma educada, y por supuesto, con cero conocimiento del porqué de la del prójimo.
    Asistimos a un sectarismo mediático-político sin precedentes en nuestra democracia donde la prensa escrita y las televisiones son efectivamente responsables de esas actitudes que relatas.
    En alusión a tu párrafo de los “40 millones”, personalmente me quedo con esa horquilla que fluctúa, o dicho de otra forma, soy uno de esos pocos millones a los que nos llaman “indecisos” que intenta votar con cabeza dependiendo de qué Luna nos ofrezcan en cada momento.
    Compro lunas azules, rojas o fucsias con la misma facilidad que…¡no compro ninguna! y por ello me cuesta comprender a los monoteístas.

    En fin, hacía tiempo que no opinaba en “El mosquitero” y quizás me he desquitado, sry 😦
    Gracias por tu artículo.
    Un saludo D.Antonio.

    • Antonio E. Zafra 01/14/2012 en 13:22

      Así es amigo mio, demasiados caciques para tan poco personal tenemos hoy en España. Supongo que el haber pasado de los informativos veraces a los informativos espectáculo habrá tenido algo que ver en la decadencia moral de la ciudadanía…

      Un saludo y vuelve cuando quieras hombre jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s