El Mosquitero

Un bloguer-camionero. Sin más…

Conciliación laboral y oficios

Durante toda la semana he estado escuchando los pros y contras de la decisión de liberalizar los horarios de los comercios. Yo, que soy alguien que no tiene conciliación laboral posible por su trabajo, divido mis ganas de entrar al trapo del debate en la disyuntiva de defender a quienes van a perder la poca que les quede y quienes se alegran de que otros tantos prueben de la medicina con la que lo atiborran a uno. Me explico.

Yo no leo nunca a nadie que diga que hay que defender a los camioneros y evitar que pasen toda la semana fuera porque no ven a sus mujeres e hijos. Ni tan si quiera a nadie que defienda que un camionero no puede estar más de dos noches seguidas fuera de casa. Ni aún comprendiendo que si las mercancías cambiaran de transportista cada muy poco tiempo se crearían infinidad de puestos de trabajo de la noche a la mañana.

Cuando de pedir y exigir se trata, los interesados solemos olvidarnos de los derechos de los demás. Un ejemplo claro sería el de quienes defienden que los comercios deben estar abiertos a las tres de la mañana para que un abrazafarolas pueda comprarse una corbata. Otro, que es el que a mi me per toca, sería el de quien tras comprar una mercancía en Alemania por ejemplo, exige a la agencia de transportes que ésta esté a la puerta de su casa a dos días vista como máximo. En los dos casos habrá un desgraciado, por no llamarlo de otra forma, que no tendrá derecho a conciliación laboral que valga. Y eso es lo que hay que mirar siempre antes de opinar de estas cosas.

Claro que ahora podría venir alguien a decirme que es que el que se hace camionero ya sabe a qué trabajo va a destinar su vida. Y a ese mismo tipo yo le diría que las dependientas, de ahora en adelante, también. Eso o haciendo del diálogo nuestra bandera, podríamos comenzar por borrar la inmediatez que llevamos inoculada en sangre y aceptar que si bien es cierto que no todos los trabajos pueden tener conciliación laboral, sí que habría que conseguir que ésta fuera al menos lo más extensa posible, al tiempo que se defienden los logros conseguidos a lo largo de los tiempos.

Yo no digo ni que sí ni que no a lo de los horarios comerciales, sólo les dejo el punto de vista inconexo de un tipo que lo más cerca que ha visto en su vida la conciliación laboral ha sido mientras la tecleaba en éste blog humilde y malpagado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s