El Mosquitero

Un bloguer-camionero. Sin más…

Las polémicas en blogs compartidos.

Ha saltado la liebre este fin de semana en Proyecto Blog por culpa de un insulto (recordemos que llamar copypasteador a alguien es eso) de Jimmy hacia Javi. La acusación habla, inexplicablemente, de que un vídeo colgado en Youtube hace mucho tiempo, ha sido copypasteado del blog de Jimmy por este segundo. Y lo peor es, que ni Jimmy fue quien subió el vídeo a Youtube, ni la entrada original siquiera copiada.

Hay mucho de lo que hablar en esta polémica y muchas cosas que por obvias no merecen ni mención, pero creo que no estaría de más que el amigo Jimmy ofreciera, tal como dice Senovilla en su blog, unas públicas disculpas por lo que creo que es una equivocación por su parte.

Un vídeo de Youtube no puede ser un copypaste.

Y menos aún es admisible el que podamos hacer nuestro un título como el que acompaña al susodicho. Si en un vídeo un tipo se traga un litro de cerveza en cinco segundos ¿Como creéis que lo titulará todo el mundo? Pues evidentemente así, “un tipo que se traga un litro de cerveza en cinco segundos”. Es tan absurdo llamar plagio a la elección de ese título, que hasta servidor se pone rojo de vergüenza.

Otra cosa es la administración de un blog con tantos participantes.

Habría que decir que los administradores del Proyecto blog, Sara y Eulogio, tienen una vida ajena a los blogs. Es por ello que no pueden estar permanentemente pendientes de que todo vaya como la seda. El ser culpados de inactividad ante un insulto y de doble vara de medir por parte de algunos bloguers, es un trance por el que no deberían haber pasado ninguno de los dos.

Cuando en un blog como ese, no se es capaz de hablar las cosas mediante el correo electrónico, o se pasa por allí por donde nunca asoma el Sol, el echo de que hay un foro específico en el que conversar de forma privada entre los miembros del proyecto, la sombra de la inviabilidad asoma peligrosa en el horizonte.

Si reconozco la culpabilidad de Jimmy por llamar robo a poner el mismo vídeo que él tenía en su blog, en el de Proyecto, también debo reconocer mi rechazo ante la inoperancia de los dos, mientras entre bloguers que nada tenían que ver con el echo en cuestión, ponían en jaque a los administradores del blog.

Treinta y siete son los comentarios que acumula la entrada de la polémica, y de ellos solo siete son de los dos interesados. Esto solo tiene una lectura, hay gente que ha aprovechado la coyuntura para armar jaleo. Y no lo han echo queriendo, pero ese ha sido el resultado.

Son demasiados comentarios de enfrentamiento, para el escaso tiempo que los dos implicados han tenido a bien gastar en dicha polémica. Y eso me dice que tal vez sin la presencia de los demás, esto hubiese acabado con menos enfrentamiento del que ahora hay.

También veo, como dice Senovilla, que hay veces en las que la amistad nos frena a la hora de eliminar comentarios y demás.

No se hace por favorecer a nadie, o porque uno te caiga mejor que el otro, creo que la razón de esto estriba en que se han dado demasiadas oportunidades a Jimmy para la rectificación y este no las ha aprovechado. Y eso ha provocado que los dos líderes de Proyecto Blog hayan quedado mal.

Conducir un blog con tantos miembros no es una tarea fácil, por eso creo que habría que plantearse algunas cosas que están a mi entender mal.

  • Un proyecto debe tener unos líderes claros. Esto significa que si los líderes son Sara y Eulogio, las decisiones que estos tomen no deben ser juzgadas en ningún momento. Un administrador de un blog no puede estar justificando cada decisión que toma para contentar a unos o a otros, por tanto el liderazgo debe ser claro y la sumisión de todos total. Por tanto, el que no acepte las decisiones de estos debe ser libre de irse. Quedarse obliga a la aceptación de las decisiones.
  • Cualquier tipo de disputa entre compañeros, debe liquidarse mediante correo o en el grupo de trabajo del blog. Batallas campales como la que ha protagonizado el blog este fin de semana, hacen de este más un circo que un lugar de encuentro entre bloguers.
  • Admisión de nuevos miembros. Me parece que la admisión de miembros debería ser más meditada. Habría que dejar claro qué posición ocupará cada uno una vez admitido y el amigo que entrara a formar parte del proyecto debería ser consciente de que una polémica innecesaria sería suficiente para su expulsión del proyecto.
  • Se debería fijar un mínimo de entradas para poder ser miembro. Creo que una entrada al mes, dada la cantidad de miembros que somos, sería lo justo para poder pertenecer al grupo. El no cumplir con esa norma debería ser motivo suficiente de eliminación.
  • La creación de polémicas debería ser debatida por los miembros del equipo en el grupo de trabajo. En este debate todos los miembros podrían dar su opinión en el grupo de trabajo, y allí se llevarían a cabo tanto las deliberaciones como los intentos de acuerdo de soluciones factibles para el problema que hubiese.

Está visto que la amistad por si sola, no es un pegamento lo suficientemente fuerte como para mantener a los miembros de proyecto blog unidos, por eso estas reglas que he pensado para él.

Un saludo y un abrazo para Sara y Eulogio, que tras este fin de semana se han ganado un trocito más de cielo. Y un aviso a navegantes, los blogs son algo más que vídeos, son reflejos de lo que somos en la vida real.

24 Respuestas a “Las polémicas en blogs compartidos.

  1. Birdelo 02/02/2009 en 20:05

    Bueno… Por suerte creo que se ha resuelto. Han quitao el video, es bueno resolver las cosas charlando y sin tomar decisiones que perjudiquen a generales!.Un saludo y cuidense. Sin duda alguna Sara y Logio hacen un excelente trabajo como administradores ;).

  2. Antonio E. Zafra 02/02/2009 en 20:11

    Bueno Birdelo, han quitado un vídeo que no merecía ser quitado. Y lo han echo porque se han visto superados por la situación.Pero bueno, ellos son grandes personas que necesitan apoyo en situaciones como estas. Hacen un trabajo que nadie les agradece y eso tampoco está bien.

  3. MALINA 02/04/2009 en 20:10

    Antonio, yo ni entro ni salgo pero leyendo tu entrada he de decir que son muy acertadas las normas que has redactado y completamente necesarias.Moderos varios grupos de Yahoo y algo de experiencia tengo para decir que nunca llueve al gusto de todos por eso siempre tiene que haber unos lideres que deben velar por el grupo en general y el resto aceptar sin pedir cuentas o abandonar el grupo, ya que tampoco se puede estar dando explicaciones que convenzan a todos.Saludos!

  4. Antonio E. Zafra 02/04/2009 en 22:15

    Ya estamos debatiendo las reglas entre todos para que no vuelva a pasar algo parecido. De momento las reglas de esta entrada son la base sobre la que se creará el reglamento.Me alegra eso si, que esto lo estemos debatiendo entre todos. Creo que Proyecto Blog saldrá también de este contratiempo con la cara bien alta jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s