El Mosquitero

Un bloguer-camionero. Sin más…

Una entrevista de trabajo

Ya sabéis los que me visitáis a menudo que el autor de este blog, useasé yo mismo, el menda, el que escribe, el evangelizador de la blogosfera, el que nunca se equivoca, ese que escribió aquel portentoso copypaste de Twitter, el de la publicidad (o más bien antipublicidad), el guapo, el feo, el difícil de ver, el hermoso, el inacabado o incluso también llamado el desgraciado, está en el paro.

Hay un tipo que pulula todos los días por este blog y no se cansa de recordar al presente su penosa situación laboral, mientras se despide con un no menos hiriente…”me voy a trabajar“. En verdad os digo, que de una somanta palos lo desgraciaba a él también, e incluso sería capaz de insultarlo y amenazarlo con la siete plagas de la Moises, si no lo hubiese colocado hace muy pocos días en lo alto de un altar como uno de mis blogs favoritos.

El caso es que hace unos minutos y ante mi perpleja cara de circunstancias, ha vuelto por sus fueros y de nuevo se ha despedido del presente con una puñalada trapera por la espalda, mientras por su boquita salía de nuevo un…”me voy a trabajar“. Así que he decidido contestar a su pregunta con una entrada para que el escarnio, la vergüenza de ser insensible y el agotamiento de la poca amistad que de mi parte ya le queda, sea efectivo ya no solo con mi persona, si no con la suya también. Así que ahí va mi respuesta: Si Jimmy, ya tengo algo mirado.

El caso es que siempre he visto centenares de libros, consejos y demás parafernalia para prepararse para una entrevista de trabajo y nunca he encontrado nada que sirva para una selección de personal en el sector del transporte. Aquí no vale eso de mirar a los ojos al entrevistador, tampoco eso de sonar firme y decidido en demasía, tampoco vale decir que sabes algo que no sabes, puesto que se te pilla a la primera, y por supuesto, no vale decir que quieres aprender mucho. O sabes conducir o no sabes, no hay término medio.

¿Y como son las entrevistas de trabajo de un camionero? Pues son bastante subjetivas.

Lo primero que te encuentras es a un tipo con un mono azul de esos de toda la vida lleno de grasa. Ese es el jefe. Con eso ya puede tener uno una pequeña idea de qué se le va a pedir como trabajador. Si el jefe va lleno mierda…¿como crees que debe ir el empleado?

Lo segundo es el dar la mano. Ante esto no puedes dudar y aún teniendo la mano llena de runa el esperado jefe, tu apretón debe ser firme y convincente. Una sola duda y al potencial contratador se le quedará solo una cosa en mente durante el resto de la entrevista…”a este le asusta la grasa”.

Lo tercero será relatar tu dilatada vida camioneril. En ella hay que obviar evidentemente todas aquellas historias de quemadas de frenos, cabinas e incluso cualquier mención a accidentes o siniestros en los que tu persona se viera involucrada por un atestado tanto como víctima como por infractor. Cualquier aparición de alguno de estos antecedentes formará en los oídos del entrevistador una gruesa capa de cera que impedirá que tu voz le llegue al cerebro y por ende, el final de tu entrevista estará muy cercano. Tan cercano como la certeza de que nunca trabajarás en esa empresa.

Tras este breve paso por el detector de mentiras de tu esperado jefe, llega el tiempo en el que debes demostrar tu valía. Hay dos formas de plantearse este paso por parte de los jefes:

  • Te subes al camión con él y dais una vuelta
  • Te endosa a uno de sus chóferes de confianza y le pide que te evalúe (forma suave de decir “mira a ver si este sabe o me ha mentío”)

En los dos casos la forma de superar el examen es casi idéntica.

  • Forma de subir al camión
  • Primera inspección de los mandos
  • Salida
  • Conducción por la vía.
  • Bajada del camión

Ahora os explicaré los pasos a seguir para pasar con nota el examen.

Forma de subir al camión.

La forma en la que se sube al camión puede delatar en muchos casos la inexperiéncia que pueda tener el trabajador en el sector. No se debe subir nunca agarrándose al volante, los escalones deben subirse siempre de uno en uno, y lo primero que debe quedar en su sitio es nuestro propio culo. Un camionero de verdad gira sobre sí mismo en el último escalón y aposenta sus posaderas en el asiento tras lo cual coloca adecuadamente tanto manos como pies en los mandos.

Primera inspección de los mandos.

Nunca hay que preguntar una obviedad con vocabulario de ir por casa. Por ejemplo, nunca hay que preguntar si el cambio es de tecla o de golpe, mejor pregunta si el cambio es ZF. Son tecnicismos que nos ayudarán a aparentar ya no a ser más de lo que somos, si no a no parecer menos. Acelerador, embrague y freno siempre están en el mismo sitio. El freno de mano es bastante visible. Y ya olvídate de lo demás. Cuando te den el camión podrás ir probando botones para ver qué es lo que hacen, pero no lo hagas en plena entrevista, si no parecerá que no has visto un camión en toda tu vida.

Salida

La salida es uno de los momentos más chungos de la prueba. Evidentemente no debes salir nunca en primera. Los camiones no salen con primera si no con tercera o cuarta y segunda si estamos en una pendiente poco pronunciada. El caso es saber de antemano cuantos caballos tiene ese animal en el que estás montado, para así calcular cual debe ser la marcha elegida. Eso no se puede explicar puesto que eso necesita experiencia, pero cuantos más caballos más posibilidades de que la marcha elegida sea cuarta. (normalmente en el frontal pondrá un modelo de camión junto a una cifra “Eurostar 430”, lo que significa que tendrá 430 Cv). Se podría asegurar que para acertar en esta prueba hay que hacer una sola cosa, salir sin dudar. Si ponemos cuarta y alargamos en demasía la suelta del embrague, daremos a entender que no tenemos ni puta idea, y si lo hacemos demasiado rápido quedará como que somos unos pirados. Lo ideal, que notes que el camión sale tranquilo, pero sin que parezca que se va a dormir ni que le acaban de pegar una patada en los huevos. Una vez salido pasamos a la siguiente parte de la prueba.

Conducción por la vía.

La conducción por la vía en la entrevista de trabajo es bastante sencilla de superar. En la vía no eres tú el que elige qué debe pasar, por lo que solo debes mirar de no cruzarte en la vía, que nadie te pite y por supuesto no acercarte en demasía al que te precede. Recuerda que cada camión es un mundo y que puede que ese que estás llevando ahora no frene como el anterior que llevabas. Intenta no pifiarla con un intento de adelantamiento y por supuesto, no mires las minifaldas de las conductoras que pasen por tu lado. Recuerda que hay un tío que te está evaluando en el asiento del copiloto.

Bajada del camión.

Evidentemente nunca hay que bajar de cara. De estos vehículos se baja uno de espaldas y agarrándose a las barandillas que todos los camiones poseen tanto para subir como para bajar. Si bajas de cara estás muerto en la entrevista.

Y así son las entrevistas de un camionero. Como podéis ver, en ellas no hay lugar para las pijerías esas de los Cv, ni para eso de las manos firmes pero finas, ni para miradas a los ojos…ni si quiera para promesas de buena voluntad. Aquí solo vale saber y aparentar que se sabe.

Un saludo…jejejeje

12 Respuestas a “Una entrevista de trabajo

  1. Eulogio 06/09/2008 en 20:21

    ¿Y tu estás sin trabajo?
    ¡Estamos apañaos!

  2. senovilla 06/09/2008 en 21:17

    De lo que más me alegro de tu situación, es que te lo tomas con calma amigo, ojala pase pronto y aún seas más JOCOSO con este tema tan delicado que sufren cada día más españoles.

    Simplemente animos y unos pañuelicos humedos para cuando des la mano…:-)

    Saludos.

  3. toni1004 06/09/2008 en 21:27

    Debo decir a aquellos que puedan estar preocupados por mi situación laboral, que en en mundo del transporte mi situación suele ser pasajera. Esa verdad que ahora es más complicado encontrar trabajo, pero no es menos cierto que aquí el trabajo se busca de otra manera.

    Yo ya tengo trabajo desde el Jueves pasado, lo que pasa es que como está la huelga de por medio, no puedo entrevistarme con el jefe (que es de Albacete y está haciendo de piquete) ni comenzar con mi trabajo.

    Mañana os contaré como busca trabajo un camionero.

    Un saludo y gracias por preocuparos…jejeje

  4. Jimmy 06/09/2008 en 23:26

    Toni Tus palabras:

    “En verdad os digo, que de una somanta palos lo desgraciaba a él también, e incluso sería capaz de insultarlo y amenazarlo con la siete plagas de la Moises, si no lo hubiese colocado hace muy pocos días en lo alto de un altar como uno de mis blogs favoritos.”

    Los que me conocen fisicamente hablando y algunos que no. Todos saben que yo soy una de esas personas que cuando alguien me importa me preocupo de él. Ya seas tú, Senovilla, Alvarito etc…

    Si me conocieras y espero que algún día podamos de verdad sabrias quien es Jimmy, osea

    David López Lafunte ese soy yo.

  5. toni1004 06/09/2008 en 23:49

    Jimmy que la entrada entera ha estado escrita de forma irónica…juas juas jaus

  6. Jimmy 06/10/2008 en 0:05

    Ya lo se yo solo quería que supieras lo que te he dicho. Que cuando alguien me importa y al cual tengo admiración a la vez que respeto. Me suelo preocupar por como le van las cosas.

    Los amigos suelen hacer eso ¿no?.

    Ahora una cosa te digo. Yo tengo 32 años (El 19 de Junio la edad de cristo) pero mi mentalidad es algo inferior. Pongamos de unos 20 años aproximadamente.

    Pero tengo un problema. a veces no distingo lo serio de la broma pero lo tuyo si que me he dado cuenta perfectamente hombre yo se que no hay mala intención y si a hay pues…

    Que te den… ja ja ja… (Esto ultimo es coña) 🙂

  7. m4n010 06/10/2008 en 0:52

    La hostia, importantes datos a tener en cuenta aunque no sea mi caso por no ser camionero.
    Pero los jefes se fijan en detalles así, lo sé por ver a mi jefe hacerlo durante muchos años.
    Se de uno que cuando al que le pedía trabajo le decia que le enseñase las manos, cuanto más estropeadas y encallecidas las tuviese mejor.

    saludos y suerte siempre…. anda coño, me acabo de inventar una forma de despedirme…
    SSS

  8. dondado 06/10/2008 en 0:52

    Ha estado divertido Toni pero parece mentira que leas tantos blogs, tú lo que tienes que hacer para triunfar es hacerte un videocurrículum y llevarlo en un pendrive, cuando llegues al camión lo pones y te quedas con quien haga falta ¿cómo?¿qué en el camión no tienen lectores de USB? pues nada nada, coges tu iphone3gGPScuatribanda y lo pones a pantalla completa, que sin la vida se puede ser camionero sin tener camión pero no camionero sin tener ifón. 😉
    ¿Te quejas de las versiones de WP? ¡cuánto peor son las keynotes de Apple!

  9. toni1004 06/10/2008 en 7:44

    Jimmy, eres buena gente y contigo no creo que se pueda enfadar nadie. Además, me alegra que os preocupéis por mi, lo contrario querría decir que solo me queríais por los enlaces…juas juas juas

    Manolo esto del transporte es un trabajo de mentirosos. En mi segunda entrevista para entrar como chofer le dije al dueño de la empresa que sabía llevar el camión y que había hecho internacional con un camión de 26 T. Evidentemente eso era mentira y el lo sabía, pero se ve que por la gracia con la que lo conté me hizo la prueba y salí bastante bien parado. El mismo me lo dijo unos meses después de estar trabajando con él…jejejee

    Dondado, e voy a comprar un portátil del carrefour de esos de 500€ y lo voy a desempaquetar al estilo de esos que presentan su iphone nuevo…juasjuas jaus. Y así podré poner ese vídeo que creo que es una buena idea…jajajajaja

  10. Graciela-Palomas- 06/11/2008 en 14:26

    jajaja mira Toni he realizado la PELOTUDEZ más grande de la historia en busca del ‘trabajo perdido’, hacer un currículo es cosa facil para mi…tuve una excelente idea incluir que hago en el tiempo libre!!!, se deben estar muriendo de la risa (para no decirte otra cosa)…Jimmy es un solcito, nos avisa todo, ando en la búsqueda de “la niña para David”.
    Ahora, ¿si vas vestido de travesti???, yo he pensado en vestirme de hombre a ver si sirvo en algún lugar…prueba ropa de alguna tía, tu mamá, píntate los labios, AFÉITATE o RASÚRATE, un buen perfume y después me cuentas!!!

  11. toni1004 06/11/2008 en 15:12

    jejeje Graciela, si me pongo una falda y me depilo no encontraré trabajo ni abajo en al esquina. Debería además licenciarme en Frances y matemáticas (por lo del 69).

    Creo que ese trabajo es demasiado duro para mi Graciela…jejeje

  12. Pingback:Entrevista de Trabajo – Manual para controlarla -- TeleLaburo Blog!

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